Servicios

Desde sus inicios ESPARA se dedicó básicamente a la fabricación e instalación de cielorrasos. Con el tiempo, los clientes, tanto profesionales como propietarios manifestaron sus deseos de contar con el excelente servicio de la Empresa en otras áreas de la construcción.

A raíz de eso, desde Octubre de 2002, CONSTRUGAL S.A. se diversificó, ampliando sus servicios, para satisfacer a sus clientes, brindándoles la garantía de siempre.

Cielorrasos

Por lo general, los cielorrasos terminados se ven de la misma manera. Pero se diferencian por el tipo de material con que se fabrican y por la forma como se instalan.

Formas de colocación

Cielorraso de Junta Tomada

Característica principal: Las placas van atornilladas a un bastidor metálico formando una unidad.

No es desmontable, pero si se necesita reemplazar una pieza o levantarlo para alguna inspección, CONSTRUGAL S.A. provee el servicio y la mano de obra profesional para realizarlo.

Cielorraso con perfilería a la vista o desmontable

Característica principal: Se utilizan planchas monolíticas que se colocan sobre perfiles suspendidos de alambres. Son recomendados para grandes ambientes, en los que se deba acceder fácilmente a cableados, sistemas de refrigeración u otras instalaciones que se encuentren arriba del cielorraso.

Son ideales para tinglados que están expuestos a factores externos como filtraciones de agua por goteras o grandes vibraciones, que hacen que la estructura del techo se mueva mucho y necesite que el cielorraso tenga cierta capacidad de dilatación. Esta forma de colocación lo permite porque las placas no van pegadas entre si.

Materiales

Placas de yeso convencional o tradicional

Se fabrica en Paraguay, lo hace CONSTRUGAL S.A. Se utiliza en placas de 60 cm x 60 cm.

Yeso acartonado

Para producir este tipo de yeso en Paraguay se necesitaría una inversión de millones de dólares y maquinaria productora de última generación. Resulta más económico importarlo de Argentina o Brasil.

Este yeso no se puede colocar con alambres. Se utiliza atornillado a bastidores metálicos en placas de 1,20 cm x 2,40 cm.

El tipo de yeso a utilizar, dependerá de cual sea el producto más adecuado para la estructura que se desea cubrir y la terminación que se pretenda lograr. Hay detalles que no se pueden realizar con el yeso tradicional.

Pero a simple vista es casi imposible distinguir la diferencia entre ambos materiales, ya que la superficie del cielorraso terminado queda igual en ambos casos.

Si alguno de los materiales utilizados necesita reparación, la calidad del trabajo de CONSTRUGAL S.A. garantizará que no se perciba ninguna diferencia entre el cielorraso existente y la parte restaurada.

Antes también se utilizaba mucho la madera tipo machimbre para hacer los cielorrasos. Pero debido al elevado costo de la madera y a la escasez de materia prima, actualmente ya no se utiliza.

Otro material que dejó de utilizarse para la confección de cielorrasos es el Tergopol. Al ser un elemento de muy fácil combustión resulta extremadamente peligroso. Por razones de seguridad prácticamente quedó en desuso.

El yeso de CONSTRUGAL

El yeso es un mineral natural y como tal, absolutamente incombustible. Está compuesto básicamente por sulfato cálcico prehidratado (madre de las cales).

En Argentina (principalmente en las Provincias de Mendoza, Tucumán y San Luis) y en Brasil, existen yacimientos de donde se extrae el yeso. Lo comercializan en bolsas de 40 kg.

En Paraguay se extrae en Lagerenza (Chaco Paraguayo), pero aún no es obtenido con la misma calidad que los importados debido a la falta de inversión y los mecanismos utilizados.

Para extraer el mineral de las montañas se utilizan explosivos. Se carga el yeso en una red con clinker, se molina y se extrae toda el agua natural que posee. Luego se vuelve al clinker y se embolsa para su comercialización.

El yeso es un recurso natural no renovable, noble como la arcilla, que se utiliza desde hace muchísimo tiempo. Y aunque no se encuentre en cualquier territorio, existe en abundancia, lo cual permite que su costo sea mucho más accesible que el de otros minerales.

CONSTRUGAL S.A. importa el mejor yeso, que además de ser utilizado en decoración, se usa también en la elaboración de vidrios para botellas y en la producción de balanceados para animales

Además, importa yeso odontológico para ser proveído a las Facultades y Escuelas de Mecánica Dental.

El encolado consiste en mezclar el yeso con agua, para colocarlo dentro de moldes y luego dejarlo secar. Una vez seco, se convierte en las placas que son utilizadas para la construcción. Este proceso lo realiza CONSTRUGAL S.A.

Paredes de yeso acartonado

El yeso acartonado se utiliza también para paredes. En los Estados Unidos de América se usa mucho en la construcción de viviendas.

En Paraguay CONSTRUGAL S.A. ofrece este servicio desde hace tiempo, pero recién ahora arquitectos y clientes finales empezaron a optar por la utilización de este producto en las construcciones.

Se recomienda usar este tipo de pared cuando:

  • La estructura no esté preparada para soportar una mampostería tradicional. Por ejemplo, si se construyeron salones de 80 m2 en una planta libre, y luego se decide que será más conveniente distribuir el espacio en salones de 20 m2, es mejor utilizar yeso acartonado de muy bajo peso para hacer las divisorias.
  • Se realizará algún cambio que podría ser temporal, ya que resulta sumamente rápido, fácil y limpio desmontar.

Algunos proveedores instalan una espuma de poliuretano en el interior de estas paredes para otorgar un mejor aislamiento de sonido. CONSTRUGAL S.A. no utiliza este material, ya que dicha espuma es un material combustible y atenta contra las normas de seguridad.

Además del tipo estándar de yeso acartonado para paredes, también existe el tipo hidrófugo, que se puede azulejar sin problemas. Los azulejos se pegan a estas paredes de yeso con la misma facilidad que a una mampostería de ladrillos, pero con una masa especial que viene preparada de fabrica como para mezclarla con agua.

El tipo hidrófugo es muy utilizado en la construcción de baños, pues permite cortar solo un pedazo y volverlo a colocar en caso de tener que reparar alguna cañería. Con la ventaja de que al terminar el trabajo la pared queda entera y lisa sin que se note ningún remiendo.

La terminación de las paredes de yeso acartonado queda exactamente igual a la mampostería tradicional. Recibe prácticamente el mismo tratamiento que una pared común: masilla, enduído, lijado y pintura.

Sin embargo, para la construcción de una pared tradicional se debe comprar arena lavada, bolsas de cal, bolsas de cemento y ladrillos. Pero para la pared de yeso acartonado solo se compra la cantidad necesaria de este material por metro cuadrado.

Las paredes de yeso acartonado no necesariamente deben ser rectas. Pueden tener volumen, sobresalir, tener profundidad, ser curvas y lograr modelos arquitectónicos de primera línea.

Para colocar este tipo de paredes no se necesita que el clima esté en buenas condiciones. Y el trabajo no acarrea problemas de suciedad, mezclas ni polvo. Inclusive se pueden colocar sobre alfombras.

Aún con todas estas ventajas, las paredes de yeso acartonado son solo un poco más caras que las paredes tradicionales.

Yeso odontológico

CONSTRUGAL S.A. importa este tipo de yeso en colores azul, amarillo y verde.

El yeso odontológico requiere condiciones especiales de almacenamiento. Es un producto muy delicado que se humedece fácilmente. Viene preparado de fábrica, con doble bolsa de papel y doble bolsa de plástico.

Otros servicios que ofrece la Empresa

  • Colocación de cristales crudos y templados
  • Mamparas de yeso acartonado
  • Revestidos plásticos PVC y decorados.
  • Tabiques
  • Alfombras y Pisos Vinílicos

Para tener en cuenta

Nos diversificamos para su comodidad. Nos renovamos y mejoramos constantemente.

Valoramos la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros y no la defraudamos. Trabajamos con la misma garantía y calidad desde hace 30 años.

Conocemos nuestro rubro, entendemos nuestro trabajo. Recomendamos y ofrecemos el tipo de yeso y cielorraso que corresponde para cada caso.

Tenemos la mejor materia prima, mano de obra verdaderamente calificada y una dirección de primer nivel. Nuestro personal es de confianza.